Octava Compañia / Unidad y Superación / Fundada el 23 de noviembre de 1954 :::::::::

Octava Compañia de Bomberos de Concepción

Historia de Nuestra Compañia

Nuestra Compañía fue fundada un 23 de Noviembre de 1954, en dependencias de la Escuela Nº 15, ubicada en calle Santa María en el sector de Chillancito de Concepción. Esta creación fue producto del esfuerzo de los vecinos del sector, en conjunto con bomberos ya experimentados, como es el caso de Don Ramón Ojeda Alderete, que anteriormente perteneciera a la Segunda Compañía de Bomberos de Ancud o de Don Enrique Ham González, quien pertenecía a la Cuarta Compañía penquista.

En la reunión Realizada la noche del 23 de Noviembre de 1954, se procedió a la elección de la primera oficialidad de la Compañía por los asistentes, la cual quedó constituida de la siguiente forma:

Director : Enrique Zanzana Cofré

Capitán : Enrique Ham González

Teniente 1º : Manuel Pérez Sanhueza

Teniente 3º : Sergio Zambrano Roa

Ayudante : Humberto Molina

Tesorero : Ramón Gallardo Alvarado

Secretario : Ramón Ojeda Alderete

Teniente 2º : Reinaldo Retamal

Capitán Enrique Ham González

La primera presentación oficial de la Compañía, fue el día 30 de Octubre de 1955, en la romería general institucional. Por mandato del Honorable Directorio General, la Compañía adoptó la especialidad de Zapadores, por las necesidades imperantes en el Cuerpo de Bomberos. La investidura solemne de nuestra Compañía, se llevó a cabo el día 11 de Diciembre de 1955, bajo el patrocinio de nuestros congéneres de la Segunda Compañía, quienes también cobijaron al voluntariado durante los primeros años de existencia de la Compañía.

Ceremonia de Investidura (1954)

En 1959, con los esfuerzos económicos de los propios voluntarios, se adquirió el lugar donde actualmente se emplaza nuestro cuartel, en Los Carrera #1837, terreno que en aquella época no era más que un sitio eriazo, donde con mucho ahínco se logró construir una sala de máquinas y algunas dependencias de madera, para cobijar al primer carro de nuestra Compañía de marca International del año 1938, que contaba con generador incorporado y 4 focos de alto poder.

Carro International heredado de la 3ª Cia. (Fotografía de 1953)

Producto de los efectos del terremoto que afectó a nuestra ciudad el año 1960, el precario cuartel sufrió graves daños estructurales, razón por la cual, tanto el personal, como los voluntarios de la Compañía, se vieron en la necesidad de trasladarse a las dependencias de la Sexta, quienes con gran solidaridad nos cobijaron por un tiempo. También a comienzos de la década de los 60, la unidad International, es reemplazada por un carro marca Nissan de origen japonés, que prestó servicios por casi 10 años.

De fondo Carro porta escalas Nissan (1968)

En 1969, producto de una gran importación de Carros Bomba de origen Alemán, hecha por el Cuerpo de Bomberos de Concepción, llega a nuestra Compañía una nueva unidad Porta Escalas marca Mercedes Benz modelo LAF 1113 Pullmann de última generación, la cual presta servicios hasta el día de hoy.

Recepción Carro Mercedes Benz porta escalas (1969)

A finales de la década de 1980 las antiguas dependencias de madera construidas por nuestros voluntarios, ya no podían satisfacer las necesidades que el diario servicio a la comunidad presentaba a nuestros voluntarios, razón por la cual fue necesaria la construcción de nuevas dependencias terminadas en 1990 y que aún no han sido inauguradas.

Ceremonia de Retiro del Pabellón Nacional desde dependencias del Cuartel Antiguo (1989)

Con una visión futurista, la oficialidad de la Compañía, en conjunto con la Comandancia de aquella época, quienes lograron que en el año 1996, se reasignara a nuestro favor una unidad cisterna, Marca Mercedes Benz año 1968 modelo Kuka, que abrió el espectro operativo de la Octava, adosando a nuestra especialidad de Zapadores el trabajo con agua. Este hecho motivó a nuestro voluntariado a obtener la sub especialidad de Combate de Incendios Forestales en la Interfase en 1997.

Es así como en 1998 nuestra Compañía recibe de manos del Cuerpo de Bomberos una nueva unidad, esta vez marca Reanult Camiva modelo CCF 2000 todo terreno.

Carro Renault Camiva CCF-2000 (2001)

Visitas hoy ==> 5 visitantes (8 clics a subpáginas) Todos los Derechos Reservados 8 Cia. Bomberos

Página creada por Francisco Bustos L. - Voluntario 8ª Cia. ....... Última actualización:
Google

Octava Cia. Bomberos :::: Fono Fax 41 - 2214001 :::: Avda. Los Carrera # 1837 :::
Concepción - Chile